Permalink

off

Contraindicaciones de la reflexología

En anteriores entradas ya hablamos de cómo la reflexología puede ayudarnos. Aunque no es una terapia peligrosa, no está exenta de contraindicaciones. Los efectos secundarios de la reflexología son generalmente leves y rara vez los pacientes experimentan complicaciones más graves que molestias menores y  dolor de cabeza.

No obstante se pueden llegar a sufrir efectos secundarios más graves tales como coágulos de sangre o fracturas. Además la reflexología durante el embarazo requiere precauciones especiales.

Imagen de los riesgos de la reflexologia

Contraindicaciones de la reflexología. By Esansero [CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons

Efectos secundarios

Si bien es cierto que no es común, el centro médico de la Universidad de Maryland en EEUU, advierte que hay un cierto riesgo de dolor y molestias después de un tratamiento de reflexología. La incomodidad se debe generalmente a la aplicación de una técnica de masaje anormalmente vigorosa. Otros efectos secundarios son:

  • fatiga
  • escalofríos
  • mareos
  • náuseas
  • diarrea
  • fiebre

Reflexología durante el embarazo

La reflexología aplicada en mujeres embarazadas es considerada generalmente segura, pero la mayoría de los reflexólogos no tratan a mujeres durante los tres primeros meses de embarazo debido a que el riesgo de aborto involuntario es mayor.

En todo caso, las mujeres embarazadas deben consultar primero a un médico antes de someterse a sesiones de reflexología y ver a un reflexólogo certificado que haya sido entrenado para tratar a mujeres encinta.

Si bien la reflexoterapia puede ser beneficiosa para aliviar las náuseas y los dolores de espalda durante el embarazo, hay ciertos puntos de presión que se deben evitar. Masajear estos puntos puede desencadenar contracciones pre-parto, incluso provocar un aborto.

Reflexología en diabéticos

En 1998 se realizó un estudio de investigación con respecto al flujo de sangre y la reflexología en pacientes con diabetes tipo 2. Aunque la muestra fue pequeña, los resultados mostraron que el flujo de sangre en los pacientes mejoró después de una sesión de reflexoterapia. SIn embargo, es recomendable para los pacientes con diabetes consultar a su médico antes de practicar reflexología. Si el médico se lo permite, deben asegurarse de revisar sus niveles de azúcar en la sangre después, ya que pueden disminuir durante el tratamiento.

Imagen de contraindicaciones de reflexologia en enfermos de cancer

Existen contraindicaciones para enfermos de cáncer. By Fuzzy Gerdes [CC-BY-2.0], via Flickr

Riesgos para personas con cáncer

La reflexología se utiliza a menudo como un complemento al tratamiento contra el cáncer para ayudar a mejorar el bienestar y optimizar la salud en general de los pacientes.  Hay muchos casos de éxito relacionados con el cáncer y la reflexología, y no hay efectos secundarios adversos conocidos. Sin embargo, algunas formas de tratamiento para el cáncer pueden causar que el tejido del  cuerpo se vuelva más frágil. Por ello, los enfermos de cáncer deben tener especial cuidado para que el tejido no se dañe y deben consultar con un médico antes de comenzar con las sesiones de reflexología.

Otras contraindicaciones de la reflexología

Debes seguir el consejo de tu médico con respecto a la reflexología si:

  • tienes coágulos de sangre en las piernas
  • tienes insuficiencia renal o cardíaca
  • tienes una infección
  • tienes desórdenes en la sangre
  • tienes enfermedades de la piel contagiosas
  • tienes osteoporosis
  • tienes fiebre
  • te estás recuperando de una cirugía

Las personas con artritis reumatoide, bocio, eczema u otras lesiones de la piel no deben recibir tratamiento de reflexología durante los brotes. Si tienes alguno de los problemas de salud de la lista, debes consultar a tu médico antes de recibir reflexología o cualquier otro tratamiento médico alternativo.

El mayor riesgo de la reflexología viene cuando se sustituye completamente la atención médica necesaria. Si bien hay muchas historias de éxito de personas que reemplazan a la medicina tradicional con la reflexología, siempre se debe consultar con el médico antes de suspender cualquier tratamiento. En todo caso lo recomendable no es prescindir de la medicina tradicional en favor de una terapia alternativa, sino que lo mejor es combinar ambas.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)
Contraindicaciones de la reflexología, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Compartir!

    Comments are closed.

    Web acerca de relflexología podal de