Permalink

off

Reflexología como tratamiento de fertilidad

En un artículo anterior hablé de cómo la reflexología podal puede ayudarnos a quedar embarazadas. En este artículo voy a habla de los pros y los contras de utilizar la reflexología como tratamiento de fertilidad.

Reflexología para tratar la fertilidad

Imagen de tratamiento-de-fertilidad

Reflexología como tratamiento de fertilidad

La reflexología es una técnica de masaje en donde se manipulan los puntos de presión o reflejos en los pies, manos y cabeza. Estos reflejos supuestamente actúan como un mini mapa del cuerpo, y el masaje de un área en particular puede ayudar a curar esa región del cuerpo y restaurar el equilibrio. Al parecer, un reflejo particular en los pies puede ser masajeado para restablecer el equilibrio en el sistema reproductivo. Para las mujeres, esto supuestamente significa la regulación de los ciclos menstruales y la mejora de las condiciones asociadas a los desequilibrios hormonales, tales como la endometriosis que pueden dificultar eil embarazo. En los hombres, la reflexología para la fertilidad se ha asociado con la mejoría de la baja producción de esperma.

Pros de la reflexología como tratamiento de fertilidad

Uno de los beneficios de la reflexología para la fertilidad es el hecho de que el tratamiento se considera generalmente que está libre de efectos secundarios. Siempre y cuando la persona que recibe la terapia no tenga llagas o cortes en las áreas del cuerpo abiertas, el tratamiento no invasivo se considera seguro y libre de dolor. Otros beneficios reportados de la terapia para aquellas mujeres que desean quedar embarazadas incluyen ayudar a aliviar el estrés y la supuesta capacidad del tratamiento para ayudar con algunos problemas de fertilidad. A la inversa, sin embargo, la prueba científica de que la reflexología funciona sigue siendo escasa.

Para las mujeres que afirman haber tenido éxito al emplear la reflexología para tratar problemas de fertilidad, puede deberse a que la terapia proporciona ayuda para la relajación. Las mujeres y las parejas que luchan con la infertilidad son a menudo bajo altos niveles de estrés, sobre todo cuando la causa de la infertilidad no puede ser descubierta. Una sesión de reflexología, sin embargo, es la oportunidad de relajarse. El tratamiento se realiza generalmente en un ambiente tranquilo con técnicas suaves de masaje que se utilizan para ayudar a los hombres y mujeres a liberar la tensión y promover el bienestar general. Otro aspecto positivo de la utilización de la reflexología es el hecho de que el tratamiento se puede combinar con otros métodos para superar la infertilidad, como la fecundación in vitro, mejorando así las probabilidades de éxito.

Contras de la reflexología para tratar la fertilidad

Una desventaja significativa de la reflexología como tratamiento de fertilidad que se debe considerar es el hecho de que la mayor evidencia de que funciona el proceso es anecdótica en el mejor de los casos. Se han realizado muy pocos estudios científicos  para demostrar la eficacia de la reflexología para combatir la infertilidad. Los escasos estudios que se han hecho todavía tienen que demostrar de manera concluyente que la reflexología puede mejorar significativamente la ovulación o resultar en un embarazo.

Otra preocupación con la reflexología como tratamiento de fertilidad es la regulación del terapeuta que realiza el masaje. En la mayoría de los países del mundo, la práctica no está autorizada. Además, en lugares donde la certificación está disponible, por lo general no es un requisito. Esta auto-regulación de la terapia puede significar que los conocimientos reales y la experiencia puede diferir drásticamente entre dos reflexólogos en función del país o ciudad en la que la practique.

 

La reflexología y otros terapias alternativas pueden tener su utilidad, pero la práctica no está destinada a sustituir a un profesional de la medicina. Incluso si la reflexología como tratamiento de fertilidad ha demostrado ser útil, no puede curar condiciones médicas subyacentes que afectan a la infertilidad, como las enfermedades de transmisión sexual, prostatitis, o enfermedad inflamatoria pélvica. Los expertos recomiendan que las mujeres y los hombres interesados ​​en el uso de técnicas de reflexología primero consulten con su médico para el diagnóstico y el tratamiento de la infertilidad.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)
Reflexología como tratamiento de fertilidad, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Compartir!

    Comments are closed.

    Web acerca de relflexología podal de